Ventajas de los diarios

Un diario o journal es la práctica de escribir en un diario, todo lo que se te ocurra  o que te esté pasando y es una herramienta que todos deberíamos practicar, pues resulta ser muy benificiosa para nuestra salud emocional y bienestar mental, así que en este artículo te voy a contar todos los beneficios del journaling. Se trata de una práctica que cada vez más personas están adaptando a sus vidas. Se trata de llevar un cuaderno en el que día a día se plasman pensamientos, deseos, miedos y esperanzas. Es una especie de diario en el que, irónicamente, no tienes que escribir todos los días, si no cuando lo necesites. 

Este método analógico tiene la ventaja de ser totalmente personalizable, con la única consigna de aprovechar al máximo el papel disponible. La idea es que tengas toda la información que tú necesitas en un solo lugar y que puedas despertar tu lado creativo y hasta desconectarte del mundo al armar tu diario. La técnica ha ido evolucionando par ser más atractiva visualmente y dar rienda suelta a la creatividad. Se trata de representar tus deseos, metas, proyecciones, sentimientos, meditaciones y todo lo que quieras (como películas vistas o libros leídos) de manera gráfica, ya sea con dibujos o tablas.

En un journal tu puedes escribir todo tipo de información, en base a tu vida, cómo datos importantes, eventos que te han brindado felicidad y otros no tanto, pero que al final te van a servir para documentar tu proceso en esta vida, y en el que te puede ayudar para identificar aspectos importantes que quieras mejorar, repetir o eliminar de tu vida. Muchas personas lo conocen ahora como el método ideal para sanar la ansiedad.

Muchos utilizan la técnica creada por el diseñador Ryder Carroll, quien dedicó varios años de su carrera a encontrar una manera de organizarse que le hiciera sentido y no fuera aburrida. Se basa en el rapid blogging, es decir, escribir de manera rápida y basada en íconos las cosas que tenemos pendientes. Permite analizar el pasado, organizar el presente y planear para el futuro.  Pero, ¿qué hace diferente a los journal de un diario o bitácora tradicional? La forma en la que se plasman los pensamientos. Escribir en un cuaderno por largos periodos de tiempo puede volverse tedioso y hacer que la práctica se deje. Usar dibujos, tablas, fotografías, frases, mapas mentales y demás materiales hace que la escritura fluya de manera más natural. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s