Recursos de estudio para niños

La pandemia del COVID-19 tiene a más del 90 % de los estudiantes del mundo de 188 países confinados en sus casas y sin clases presenciales, según los últimos datos de la UNESCO a 7 de abril de 2020. En este contexto, las universidades y los centros educativos y formativos brindan su formación a través de medios digitales, o lo están intentando, por lo que el alumnado con o sin experiencia previa en formación online se verá inmerso en clases no presenciales.
 
Estudiar online aporta beneficios para el estudiante, tales como la flexibilidad horaria y la posibilidad de mejorar sus competencias digitales y personales, entre otros. Pero también conlleva desafíos, como son la autodisciplina, la autoorganización y planificación del tiempo, así como ejercitar la autonomía y el autoaprendizaje. Asimismo, hay que tener en cuenta que la educación online, sobre todo ante el confinamiento coronavirus, puede generar desigualdad de oportunidades si no están garantizados los recursos técnicos para que tanto el alumnado y el profesorado pueda llevarla a cabo.

Algunas paginas donde encontraras actividades o recursos online para que tus hijos jueguen y se diviertan.

En paginas web como mundoprimaria.com les recomendamos los juegos de ortografía que tienen, estos ayudan con el lenguaje de nuestros hijos, también están clasificados por grados y edades para que sea mas fácil seguir el progreso de nuestros hijos, en este momento tenemos que encontrar alternativas que generen interés en nuestros hijos después de tantas clases virtuales y un poco de lo mismo todos los días, la inspiración empieza a desaparecer por esto necesitamos paginas como mundo primario.

Si a tus hijos les gustan las actividades como sudokus, crucigramas, sopas de letras, tableros matemáticos, laberintos, actividades de encuentra las diferencias e identifica los jeroglíficos. Estas actividades las puedes encontrar en paginas como epasatiempos.es, apoyar a nuestros hijos brindándoles actividades que puedan hacer en casa que sean divertidas pero enriquecedoras para su conocimiento es bueno. Pueden inclusive compartir con sus hijos por medio de estas actividades y volverlo algo de familia, en la noche o antes de clases para despertar sus intereses.

Ahora con tantos medios y tecnología nuestros hijos viven en un constante interés frente a los video juegos, es por eso que les daremos una pequeña selección de video juegos que enseñan algo a nuestros hijos para que los puedan implementar en su horario de juego.

Proyecto kokori, Hakitzu, Cap Odyssey, SimCity Edu, Naraba World y Discover Babylon.

7 comentarios sobre “Recursos de estudio para niños

  1. Buenas que pena pregunto algo especifico, en mi clase tengo un niño de 7 años con dislexia y lo que hacemos con el es mas que todo tenerle paciencia pero veo que no aprende o se siente desanimado, ustedes han escrito de la dislexia y problemas de aprendizaje, pero por casualidad tienen actividades enfocadas solo en niños con dislexia?

    Me gusta

    1. Un niño con dislexia se le deben enseñar estrategias de escritura ya que su dificulta en el aprendizaje es a nivel cerebral, presentando dificultades para los niños y niñas frente a la comprensión de los sonidos del lenguaje, presentan además dificultad para decodificar palabras, por tanto presentan dificultad en su escritura y ortografía. Regalame por favor un correo electrónico donde te pueda remitir información para que trabajes con e niño en clase y entregues a la familia para trabajar en casa, es muy importante la comprensión de la familia, explicar muy bien al niño la dificultad que tiene, sería importante que reciba acompañamiento de fonoaudiologia y terapia ocupacional, que active la ruta de la EPS, en caso que no tenga con el Sisben. Es clave que al niño no le hagan eco de esta dificultad actual y menos aún palabras o frases descalificativas que lo que podría lograr es bajar su autoestima y frustrarse. Es importante que revises cuáles son los errores de inversión de sílabas dentro de las palabras por ejemplo: b, d, q, p u otras consonantes. Cuáles palabras o letras sustituye u omite cuando lee y escribe. Cómo el niño apenas esta en su proceso de construcción de su aprendizaje, es importante que desde ya inicien a trabajar en la autopista neuronal del niño, en la construcción de sus mapas y esquemas mentales en el cerebro.

      Le gusta a 1 persona

      1. Acabo de remitir a su correo material de trabajo para el niño en clase y casa, envíe ejercicios sobre conciencia fonológica. Recuerda que el procesamiento de la información del niño es diferente. Ellos tienen buena memoria pictórica, y su orientación espacial se ve mermada (la madre en casa que juegue con el niño a gatear, es importante que ella también lo haga para que el niño lo vea como un juego y se motive), aprenden con imágenes visuales, trata de evitar mucha información escrita, las instrucciones de una en una, le das tiempo cada persona tiene su tiempo y ritmo, refuerza siempre positivamente cada avance, dale tiempo para pensar, razonar y contestar, nunca le digas que algo no es así, debes corregir diciendo y “que tal si hacemos así”, “que te parece si complementamos con esto” de esa forma le vas corrigiendo, es importante que haga uso de aplicaciones móviles, hay muchas y gratuitas, como:
        – Dytective: Es para todas las edades y es un test para primero detectar la dislexia.
        – Galexia: Ayuda a mejorar la dislexia, fluidez lectora y sus dificultades en el habla, es gratuita y apta para cualquier edad escolar.
        Sanapalabras: es gratuita, creada con criterios de fonoaudiología y orientada a los niños más pequeños. Tiene 4 juegos que entrenan en el lenguaje y en especial en la dislexia.
        También le puedes decir que busque una letra en un texto escrito (cuento, fábula, revista, periódico).
        Muéstrale palabras parecidas: malo-mano
        Juega a sustituir algunas sílabas de la palabra por otra parecida.
        Muéstrale sílabas separadas para discriminación auditiva y visual.
        Puedes eliminar una sílaba de la palabra y pídele que busque la sílaba que falta.
        Las sopas de letras y crucigramas son muy importantes para la discriminación visual, atención de los niños.

        Espero el niño pueda avanzar en su aprendizaje prontamente, cuando se trabaja con ellos de forma constante avanzan mucho. Ojalá te haya podido brindar suficiente apoyo.

        Le gusta a 1 persona

    2. Técnicas que se deben usar: revisa muy bien que consonantes invierte, si son varias consonantes inicia trabajando con dos, como ahora por la pandemia no podemos estar con los niños el acompañamiento de la familia es importante la mamá debe empezar a escribir en la espalda del niño las letras que el confunde con el dedo indice, usted debe explicarle a la madre con mucho cuidado , cariño, paciencia y deseos profundos por ayudar al niño, pero veo que eres una docente muy inquieta, juiciosa y como tu dices feliz por tanto se que la ayuda llegará. Escribir en la espalda del niño diariamente las letras que están trabajando, se hace de forma lenta y cuando se le escriba la letra al niño en la espalda se debe pronunciar en voz alta cuál es la letra (que sea un juego para el niño, no un castigo), se debe escribir en una hoja en blanco una de las letras y en la otra hoja la otra letra, recuerda se trabaja primero con dos letras y cuando la mamá le escriba en la espalda al niño la letra y la pronuncie con la otra mano le muestra la hoja con la letra que esta pronunciando para que él la relacione. Esa es una actividad de tiempo, dedicación, responsabilidad y mucha constancia. Otra técnica es que al niño se le pone un hilo de color rojo en la muñeca no muy apretado pero garantizando que la tenga diariamente y decirle que ese hilo representa una consonante de tal manera que cuando él escriba así su cerebro la vea de forma cruzada él escribirá la letra que mecánicamente el ya ha aprendido. Otra técnica es trabajar mirando a través del espejo y los ejercicios de gimnasia cerebral son claves. Lo que vayas necesitando me informas y con gusto te orientaremos para que puedas apoyar al niño.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s