Dejar que nuestros hijos elijan su ropa

Dentro de los límites de la lógica los niños deberían poder elegir y decidir sobre su propia imagen. Permitirles que sean ellos los que decidan la ropa que van a ponerse les ayuda a expresar su individualidad y también a hacerse responsables de su cuerpo y su cuidado.

Como es normal los adultos debemos supervisar sus elecciones y explicarles las normas sociales o los imperativos climáticos que hacen de una ropa adecuada o no, pero, dentro de esos límites y quizá, ofreciendo varias posibilidades a su gusto, no hay problema alguno en que sean ellos los que decidan la ropa, zapatos o complementos van a usar ese día.

Este sencillo gesto hará que se sientan más seguros y contentos y no sentirán tan intensamente la necesidad de rebelarse en la adolescencia, pues habrán ya crecido con la tranquilidad de que pueden decidir sobre su propia imagen. Esto, además, les hace más responsables de su ropa y que deseen cuidarla si les gusta, ayudando a que asuman normas lógicas como el guardar las cosas o llevar al cubo la ropa que necesita ser lavada.

Sin duda, que permitamos que los niños elijan su ropa y decidan sobre su aspecto ofrece ventajas para su desarrollo: se sienten más respetados y valorados, adquiriendo confianza en ellos mismos y aumentando la que sienten hacia nosotros. Además, su personalidad se afianza, se hacen más autónomos en el sentido correcto y les ayuda a ser decididos sin miedo a que les sean negadas esas pequeñas decisiones tan importantes para llegar a saber decidir responsablemente en lo importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s