El arrepentimiento en los niños

El arrepentimiento es una sensación que a nadie le gusta, nos hace sentirnos mal y normalmente es causada por haber dicho o hecho algo que no era lo correcto. También es posible que se hayan herido los sentimientos de otras personas y que eso también cause arrepentimiento. A todos nos gusta evitar el arrepentimiento y muchos padres se encargan de que sus hijos no se salten las normas, por lo que es habitual que los niños se arrepientan a menudo. Aunque claro, si quieres que tu hijo sepa elegir bien en el futuro o no cometas acciones de las que se pueda arrepentir por no haberlas pensado bien primero, es necesario permitir que se arrepienta durante la infancia.

Es importante permitir a los niños que se arrepientan de las pequeñas decisiones que podrían ayudarles en un futuro a tomar mejores decisiones. El arrepentimiento en ocasiones es necesario, porque nos enseña a aprender de los errores y que en un futuro, no se comentan las mismas equivocaciones.

El estudio de más de 325 niños en Irlanda del Norte encontró que no todos los niños pueden experimentar arrepentimiento a la edad de seis años. Los que se arrepienten pueden tomar mejores decisiones en el futuro. Los investigadores pidieron a los niños de 6 y 7 años que eligieran entre dos cajas. Independientemente de la caja que eligieron, obtuvieron una calcomanía y se les pidió que calificaran qué tan felices o tristes les hizo la decisión. Luego, se les mostró cómo elegir la otra caja les habría proporcionado más pegatinas, y nuevamente se les pidió que calificaran sus sentimientos.

Según los investigadores, los niños se sintieron peor después de saber lo que estaba en la caja no elegida y se arrepintieron. Al día siguiente, todos los niños tuvieron la misma opción. Aquellos que habían experimentado arrepentimiento el día anterior tenían más probabilidades de elegir ahora la caja con más pegatinas, lo que sugiere que cuando los niños recuerdan haber lamentado una elección, es más probable que cambien sus comportamientos.

▷Obligar a los niños a pedir disculpas sin que se arrepientan hace más mal  que bien ⋆ Rincón de la Psicología

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s