Enseñar a los niños del espacio

Uno de los sueños mas grandes de los niños es ser astronautas, conocer el espacio, conocer las estrellas y todo lo que nos rodea en el universo. Mirar al cielo y poder comprender un poco mas del exterior y del espacio. Ayudar a nuestros hijos a comprender el universo es una de nuestras misiones mas grandes, sabemos que cuando somos pequeños tenemos múltiples preguntas constantes, queremos respuestas y que mejor que ayudar a explicarle el universo a nuestros hijos. Es importante despertar la curiosidad de los niños por la ciencia y, sobre todo, por la astronomía. Con juegos, experimentos o actividades podemos ayudar a los más pequeños a reforzar los conocimientos aprendidos en el colegio y adquirir otros nuevos. En las actividades que hemos realizado con niños he aprendido que todos llevan un pequeño científico en su interior con unas ganas tremendas de experimentar y conocer el mundo que les rodea y nosotros, como adultos, tenemos la obligación de guiarles y darles los recursos necesarios para saciar sus mentes curiosas. Es por esto que les vamos a dar unas pequeñas ideas para que realicen con sus hijos en especial durante cuarentena.

Empecemos con una actividad de manualidades muy divertida. Solo necesitarás una linterna y unas cuantos moldes para magdalenas de papel. Vas a necesitar imprimir pequeñas plantillas o dibujos de como se deben ver las constelaciones, tener a mano un punzón, unas tijeras y un resorte. El proceso es muy sencillo: imprimir las plantillas, recortarlas, pegarlas sobre la parte redonda de los moldes de magdalenas y hacer un agujerito con el punzón en el sitio donde están marcadas las estrellas. A continuación, para terminar, coloca el molde sobre la linterna con una goma elástica. Con esta sencilla idea podéis jugar a proyectar las constelaciones sobre el techo de la habitación e intentar adivinar cuáles son. Esto es para que conozcan las diferentes constelaciones principales.

Uno de los objetos celestes que más llaman la atención en el cielo es la Luna. Podemos hacer un ejercicio/experimento muy divertido con los niños. Primero tenemos que salir al campo durante varias noches para observar la luna y sus fases. Si pudieramos, sería estupendo que los niños la vieran por el telescopio (Si no tienes, siempre podéis traerlos a nuestras observaciones). Durante las salidas invítalos a fijarse en la fase, los cráteres, colores y tonos de la luna. Más tarde, en casa, podéis ejercitar la memoria e intentar reproducir la luna sobre un cartón o un lienzo redondo. Pon a su disposición pintura blanca y gris y pinceles y deja que los niños creen y experimenten y, si fuera necesario, refuerza el recuerdo con alguna fotografía impresa. Una actividad a partir de 5 años.

El Universo es todo lo que podemos tocar, sentir, percibir, medir o detectar. Abarca los cosas vivas, los planetas, las estrellas, las galaxias, las nubes de polvo, la luz e incluso el tiempo. Antes de que naciera el Universo, no existían el tiempo, el espacio ni la materia. El Universo contiene miles de millones de galaxias, cada una con millones o miles de millones de estrellas. El espacio entre las estrellas y las galaxias está en gran parte vacío. No obstante, incluso en sitios alejados de las estrellas y los planetas hay partículas dispersas de polvo o unos pocos átomos de hidrógeno por centímetro cúbico. Debemos enseñarle todo esto a nuestros hijos para que comprendan un poco más nuestro universo.

Pueden los humanos vivir en el espacio? | Voice of America - Spanish

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s