Explicar la justicia en los niños

Lo que es justo depende del paradigma ético y moral en el que vive determinada sociedad, por ende va a variar de acuerdo con el país, la población el grupo, y la persona. Todo en esta vida depende de múltiples variables, en ocasiones depende de nosotros y en otras no. Pero, así como el frio o calor, el bien y el mal; la justicia no existe sin un opuesto, no podríamos distinguir actos justos si no hubiera injusticia. ero más allá de todo eso, la vida no tiene tampoco ninguna obligación de ser justa, o de cumplir con los parámetros de lo que consideramos justo. Pretender que solo por actuar de la forma correcta la vida va a recompensarte con lo que tú consideras que te mereces, es un acto de fe que además te terminará por frustrar cuando no recibas lo esperado. Debemos enseñarles a nuestros hijos a distinguir entre algo justo e injusto según la cultura o sociedad en la que vivamos.

Es cierto que practicar la justicia no es tarea fácil. Solemos cometer injusticias a diario y, en ocasiones, sin darnos cuenta. Además, este tipo de actitudes pueden hacerse mas evidentes dentro de la rutina familiar. No lo dudes y enseña a tu hijo a ser justo. A veces podemos cometer actos injustos, de manera inconsciente, favoreciendo el desenvolvimiento de un hijo por encima del otro. Esto puede ser motivo de riñas y enfados dentro del núcleo familiar. Por este motivo, es importante que los padres se conciencien de lo que es actuar con justicia. Así, igual de clave será enseñar a su hijo a ser justo. De esta manera, estarán aportando al mundo un cuidado con buenos valores. Así estarán dotados de herramientas necesarias para manejar mas fácilmente cualquier ámbito de su vida.

Nada resulta mas traumático para un niño que ser victima de una injusticia. El dolor se agrava si esta es cometida en su hogar y por sus padres. Dependiendo de la edad del pequeño, podría entender o no las razones que utilizan sus padres al momento de impartir justicia. Evidentemente actuar con igualdad es lo correcto.

La mejor manera de fomentar la justicia en los niños es promoviendo la solidaridad y la empatía en ellos. Las conductas positivas suelen verse reforzadas cuando propiciamos situaciones en las que el niño puede practicar la amabilidad y la bondad hacia el prójimo. Preocuparse por los demás enseña a tu hijo a ser justo, obviamente sin descuidar sus propias necesidades.

Legal services expert. Law education, justice and equality, professional lawsuits guidance. Lawyer, legal advisor consulting on disputable issues. Vector isolated concept metaphor illustration

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s