Inculcar el valor de la amistad en los niños desde una edad temprana puede tener una enorme repercusión en su desarrollo. No solo les anima a hacer nuevos amigos, sino que les ayuda a ser más selectivos en las relaciones que establecen y a valorarlas más, por lo que suelen tener amistades más duraderas. Obviamente, no se trata de transmitirles ideas preconcebidas sino de promover una actitud crítica y una conciencia moral para que sean los niños quienes se formen su propio concepto de la amistad.
En este sentido, la literatura y en especial las frases cortas se pueden convertir en un punto de partida excelente para hablarles a los niños sobre el tema e incitarlos a que reflexionen sobre su importancia. Una de sus mayores ventajas es que se puede recurrir a este recurso en cualquier momento, incluso podéis escribir frases a modo de mantra para colgar en la habitación de los pequeños para que las lean cada vez que entren. Lo ideal es apostar por frases claras y que no sean demasiado enrevesadas para que se puedan comprender con facilidad.
He aquí algunas frases sobre la amistad que os vendrán como anillo al dedo para empezar a educar en valores a los más pequeños de casa.
- Los amigos son compañeros de viaje que nos ayudan a avanzar por el camino de una vida más feliz.
- Dos personas no pueden ser amigas por mucho tiempo si no se pueden perdonar sus pequeños errores.
- Un amigo es alguien quien nos conoce y aún así nos quiere.
- Quien tiene un amigo fiel, tiene un tesoro.
- La tierra nos hace esperar cada temporada para recoger sus frutos, pero los frutos de la amistad los recogemos a cada instante.
- La amistad es como las estrellas. No podemos verlas siempre, pero sabemos que están ahí.
- Una de las más bellas cualidades de la verdadera amistad es entender y ser comprendido.
- Los amigos son esas personas que te preguntan cómo estás y esperan a escuchar la respuesta.
- Una amistad noble es una obra maestra a dúo.
- Aquel que busca a un amigo sin errores nunca tendrá uno.
