Leer un libro en la noche es mejor que la televisión

La televisión forma parte de nuestra cultura y en muchos hogares está siempre como ruido de fondo. Aunque en algunos hogares se escoge el momento para ver la televisión, y en otros inclusive establecen horarios para que los niños la puedan disfrutar pero sin que se pasen tampoco de tiempo de pantalla. Cuando cae la noche, el tiempo de ver la televisión debería reducirse en los niños y sustituirse su fijación en la pantalla, por un libro entre sus manos. No importa la edad que tengan, siempre es buena opción que los niños se acuesten leyendo y no viendo la televisión.

No importa si tu hijo no sabe leer aún, que tú le leas un cuento o que mires las imágenes de los cuentos infantiles para comentar lo que se ve en ellas, también es necesario para ellos. Cuando son más grandes la lectura antes de dormir es buena idea porque les ayudará a descansar mejor, desarrollar su mente y su pensamiento crítico y a ampliar su vocabulario, ¡entre otros muchos beneficios como la concentración o la relajación! Cuando un niño escucha a sus padres mientras le leen un cuento o cuando los niños más mayores leen antes de dormir, su mente se relaja y podrá tener dulces sueños durante la noche. Por eso, es tan importante apagar la televisión y coger un libro. Además, éste pequeño gesto diario, ayudará a los niños a convertirse en grandes lectores en el futuro.

El saber no ocupa lugar y la lectura siempre les aportará valores y conocimientos que antes no tenían y que les ayudarán a crecer como personas. Serán más libres al tener más conocimiento sobre el mundo y al tener más vocabulario gracias a esas narraciones que permiten que su imaginación comience a crecer. Los niños se convierten en grandes lectores cuando desde pequeños, sostienen los libros en el regazo de sus padres.

En este sentido, los padres deben ser siempre su mejor ejemplo… Si tus hijos te ven leer, ellos también leerán. Si ven cómo te entusiasmas con los libros, cómo aprendes de ellos… Tus pequeños crecerán entre páginas y les encantará descubrir el mundo de las palabras y de la sabiduría plasmada en papel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s