Libros para niños investigadores

Los niños cuando son pequeños suelen aprender a partir de sus modelos, ejemplos o roles, en algunos casos, estos pueden ser sus padres, hermanos mayores, profesores o personas que los inspiran. Una de las actividades que más queremos ver que nuestros hijos adopten es el amor por la lectura y la fascinación por la explicación del mundo. Ahora vivimos en una época donde los niños son cada vez mas curiosos y tienen acceso a internet en cada instante, pero muchos mas niños están adaptándose al mundo de la lectura que los lleva a conocer una nueva perspectiva del mundo o que le explica nuevas actividades que pueden hacer. Es por esto que el día de hoy les contaremos de 5 libros que enseñan a los niños de una manera dinámica.

  1. Academia de ingeniería: El espacio. Resulta útil para introducir a los estudiantes de Primaria en todo lo que rodea al espacio: planetas, universos o agujeros negros, entre otras cuestiones. Escrito por un divulgador científico, está considerado como un libro híbrido y se encuentra en formato caja (que se transforma en una plataforma de lanzamiento para un cohete de 50 centímetros), en la que se combina la teoría con juegos, manualidades o piezas de cartulina extraíbles, además de elementos como tuercas o tornillos para que los lectores hagan su propia nave espacial.  Este libro es un clásico para todos los que quieren ser científicos y descubrir las maravillas del mundo.
  2. El cambio climatico: La emergencia climática en el planeta ya es una realidad pero, ¿qué sabemos del efecto invernadero?, ¿cómo se generan los combustibles fósiles? o ¿qué hay que hacer para frenar el cambio climático? Este libro explica de forma divulgativa, mediante ilustraciones y datos, todas estas cuestiones ahondando en el origen del problema y la influencia del ser humano en el cambio climático. A pesar de que pueda sonar como un libro muy directo que puede aburrir a los niños, es un libro explicado de una manera sencilla con apoyos gráficos para explicar a los niños una situación actual.
  3. El secreto de Olga: Olga es una niña que vive en la Tierra del futuro, un planeta con todos los espacios naturales protegidos y prohibidos para los seres humanos y en la que la contaminación se encuentra en cada rincón. Su hermana sufre una enfermedad pulmonar debido al estado en el que se encuentra el aire y necesita buscar una solución a su problema. Para ello recurrirá al espíritu del bosque que vive en la cima de una montaña. La obra ha sido galardonada con el X Premio de Narrativa Infantil de la Ciudad de Málaga. Este es un libro que le muestra a los niños una nueva perspectiva de la vida, donde no tenemos derecho a disfrutar de todas las ventajas que tiene el planeta por lo mucho que lo hemos contaminado.
  4. Monstruos de minuto y medio: Almudena Cid se ha convertido en uno de los referentes españoles más destacados del mundo de la gimnasia rítmica. Desde su retirada se dedica a la interpretación y también es autora de cuentos como la serie ‘Olympia’, inspirada en su propia vida. En este álbum ilustrado trata un tema que trasciende el deporte: la superación de los miedos. A través de la historia de una gimnasta con miedo escénico, descubrirá a los más pequeños la manera de hacer frente a los nuevos retos. Este es un libro dedicado a todos los miedos de minuto y medio que tienen los niños, que poco a poco pueden superar. La autora explica como seguro en el instante parece tan grande que no nos atrevemos a superar en el instante porque el miedo nos controla, pero la valentía dentro de nosotros gana a ese temor.
  5. La universidad de Todomio: Los señores Smirth quieren transmitir a su hijo Primo los que, a su juicio, son los valores de la vida: la codicia y el egoísmo. Después de múltiples intentos fallidos, deciden enviarle a la Universidad de Todomío, en la que todo vale para ser el primero. Primo, con su sensibilidad e inocencia, conseguirá cambiar un sistema educativo y social muy imperfecto. Además de transmitir valores, esta obra permitirá conocer el trabajo de Roald Dahl, ya que es un claro homenaje al autor infantil: las ilustraciones que contiene, obra de Adriano Gon, simulan los trazos de Quentin Blake, el dibujante de muchos de los títulos de Dahl. Podríamos decir que en la lista de libros este es el mas especial, porque presenta una realidad alternativa a lo que deberíamos hacer y el autor de alguna manera presenta a Primo como un héroe, donde muestra como debemos actuar de manera correcta, Primo se convierte en el modelo a seguir de los adultos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s