Estilos parentales.

No sabemos que tipo de padres seremos hasta que llega nuestro momento de ver por la vida de otro ser humano, solemos especular que queremos brindarles a nuestros hijos o como debemos formarlos, esperamos que crezcan de una manera sana y felices. Pero si eres padre sabes que todos esos planes pueden cambiar en un instante, ya que las necesidades de cada niño son diferentes, y cuando crecen su personalidad es única. Como padres algunos de los roles que se esperan de nosotros son: brindarles amor a nuestros hijos, apoyarlos en su desarrollo, brindarles nuevos aprendizajes y disciplinarnos cuando es necesario para que se acomoden de forma mas fácil a la sociedad. Es por esta razón que hoy en 123pormi hablaremos de los estilos parentales, los tipos de padres que somos, como nos caracterizamos. Cabe recordarles que no tenemos la ultima palabra, puedes tener un estilo parental único, pero hablaremos de los mas comunes que se usan para educar a los niños. Al igual no estamos animándote para que cambies tu estilo parental, lo que funciona para unos padres puede no funcionar para otros.

Muchos investigadores han establecido múltiples estilos parentales a lo largo de los años y ahora les nombraremos algunos y como se establece cada uno:

Según Diana Baumrind:

  1. Autoritario: Este estilo parental es el que constantemente le dice a su hijo que hacer, le mantiene recordando lo importante que es acatar la norma.
  2. Indulgente o permisivo: Este estilo parental le da libertad a sus hijos para decidir que quieren hacer, la ultima palabra la tiene el hijo. Este es un estilo no recomendado en una edad temprana, ya que los niños necesitan una autoridad que les enseñe que es correcto y que no, en una edad mas tarde este estilo parental les dará libertad y confianza.
  3. Asertivo o democrático: Este es un estilo parental que establece normas de una manera no dominante, donde le da la oportunidad a sus hijos para que brinden argumentos en caso de estar en desacuerdo con algo de su cotidianidad.
  4. Negligentes: Este es un estilo parental donde el padre se centra en intereses no relacionados con su hijo directamente.

Según la clasificación de Maccoby y Martin:

  1. Propagativo: Este es un estilo parental donde el padre es exigente con su hijo, pero también receptivo y sensible, se centra en la estabilidad emocional de su hijo. Entiende los sentimientos de su hijo y le enseña a manejarlos.
  2. Totalitario: Es un estilo donde el padre exige demasiado de su hijo y donde lo único que importa es seguir las normas. Este tipo de estilo parental es el que predice un mejor rendimiento académico.
  3. Indulgente: Es un estilo parental menos severo donde no hay disciplina directa sobre los hijos, este tipo de estilo supone que los hijos serán mas erráticos y acatarán la norma menos.

No tenemos la autoridad de decir cual es correcto y cual no, como mencionábamos antes, todos tenemos una manera en la que queremos criar a nuestros hijos y esto no define que será mejor o peor siempre y cuando les ayudemos  y les brindemos amor en cada instante de su vida.

canstockphoto29843507.jpg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s