Juegos que estimulan a tus hijos e hijas

Recordemos cuando éramos niñas o niños, podríamos decir que la vida era mucho mas fácil, nuestro deber diario era portarnos bien e ir a estudiar, llegábamos a casa con hambre y nuestro alimento era servido en la mesa, al final nuestros platos mágicamente quedaban limpios, nuestro reto mas grande durante el día se llamaba “tarea” y no solo era diferente cada día, sino que se volvía mas difícil cada año. Cuando por fin teníamos tiempo de jugar éste rápidamente se había acabado o ya era hora de dormir. Si tus padres eran como los míos y no querían distracción alguna en tu semana, no te dejaban salir afuera a jugar,  esto lo sentía como una gran injusticia en mi vida, siempre pensaba: ¿Porqué me debo acostar tan temprano? y ¿Por qué no me puedo levantar mas tarde?. Seguro que deseamos por lo menos un día volver a ser niñas o niños para descansar de las responsabilidades y el estrés de cada día.

Pues te diré que no es posible volver al pasado, pero si podemos estar en el presente de nuestros hijos e hijas, hacer de este un momento ameno y agradable. En el post de hoy les hablaremos de algunos juegos que ayudan a la diversión de nuestros hijos e hijas y al mismo tiempo a la estimulación de su desarrollo cognitivo y sus procesos de aprendizaje.

  1. Uno de los juegos que más ayudan con el desarrollo del lenguaje es Simón Dice, este juego ayuda a la comprensión de órdenes sencillas, es una actividad donde los niños y niñas pequeños empezaran a reconocer palabras nuevas y las características de los objetos.
  2. Las canciones son un buen sistema para que los niños y niñas aprendan palabras y construcciones gramaticales. Es por esta razón que aprender canciones o rimas les ayudara no solo a su memoria sino a sus capacidades lingüísticas aprovechando el gusto por la música que suelen tener los niños y niñas pequeños/as.
  3. Esta actividad la llamaremos “Mundo de cuentos”, ¿Alguna vez te haz visto la película “Cuentos que no son cuentos”? Pues esta muestra hasta dónde puede llegar la creatividad de nuestros hijos e hijas, ellos nos suelen pedir que les leamos un cuento cada vez que se van a dormir, pues a la hora que pase esto te pedimos que creen un cuento de la nada, con la ayuda de tus niños y niñas impulsando su imaginación y creatividad.
  4. Uno de los juegos que más éxito ha tenido en países como Estados Unidos es uno que se llama “Mad Libs” este juego no solo ayuda a la comprensión lingüística de nuestros hijos e hijas, sino que ayuda a enfrentarse con la memoria y la exposición en frente de otras personas. Este juego consiste en la modificación de una historia que ya existía, cambiando palabras, el twist es que tu hijo o hija no sabrá de qué cuento ès y debe actuar como una obra de teatro frente a sus amigos y amigas.

Venga les cuento, la idea de “distracción” ha evitado que demos alternativas divertidas a nuestros niños y niñas, nos enfocamos en decirles “No televisión” o “No videojuegos”, pero se nos olvida que debemos acompañarlos y brindarles otras alternativas para que ellas o ellos terminen su día de forma realmente divertida y en familia.

ninos-jugando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s