Cambios que trae la primera menstruación

Los cambios físicos que ocurren durante la pubertad, van acompañados de una maduración cerebral y de cambios psíquicos que desembocan en la adquisición de la personalidad adulta. El periodo de cambios psicológicos es más prolongado que el de los cambios físicos de la pubertad y se denomina adolescencia. Algunos cambios físicos que ocurren al pasar por la primera menstruación son:

La pubertad es el periodo de la vida en el que se produce la transición desde la infancia a la vida adulta. En este periodo se producen cambios que afectan a todos los órganos y estructuras corporales, pero lo más llamativo es el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios debidos al aumento de la concentración de hormonas sexuales. Al final de la pubertad, el cuerpo alcanza su forma y tamaño definitivos.

  1. El desarrollo de las mamas en las niñas suele ser el primer cambio puberal.
  2. Seguido inmediatamente por la aparición de vello púbico y axilar.
  3. Olor corporal, cambios en la piel y acné.
  4. Aumento de vello facial y corporal.
  5. Aumento ocasional en la estatura.

Durante la menstruación, los músculos del útero se contraen (se aprietan) para ayudar al cuerpo a eliminar el revestimiento del endometrio. Esto puede resultar bastante incómodo para ciertas mujeres. Este tipo de malestar se llama dolores menstruales. Los dolores menstruales pueden aliviarse mediante el ejercicio liviano, un baño tibio, o una almohadilla que produzca calor. Hay ciertos medicamentos que pueden aliviar el dolor, pero lo más indicado es consultar con el médico.

Photo by Viktoria Slowikowska on Pexels.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s