Debemos explicarle el racismo a nuestros hijos.

Como padres una de nuestras misiones y metas principales es enseñarle a nuestros hijos a crecer en valores, a ser felices y a disfrutar la vida como nunca. Podríamos decir que ya que vivimos en el siglo XXI la aceptación es un concepto que vive en nuestro día a día, cada vez logramos ser mas tolerantes aceptando que las diferencias nos hacen únicos y maravillosos. No por esto debemos dar por hecho que conceptos como “discriminación” y “prejuicios raciales” ya han desaparecido de nuestras vidas, nos rodeamos día a día de juicios entre nosotros seres humanos, desde el pensar y juzgar a una persona por su forma de vestirse hasta agredir a alguien verbal o fisicamente, de cualquier manera estamos atentando contra la integridad de una persona así esta lo sepa o no. Como seres humanos al poseer unas características físicas nos hemos otorgado el poder de juzgar a los demás y de pasar por encima del otro al creernos superiores, a lo largo de la historia hemos visto eventos que han determinado el curso de vida de muchas personas que han. tratado de hacer el mundo mejor pero no se les ha reconocido o apoyado por su raza,  país de procedencia, genero, creencias, entre otros. Es por eso que hoy en 123pormi les queremos recordar y animar para que enseñemos a nuestros hijos a aceptar a los demás y a que no olviden la historia que han determinado quienes somos hoy en día.

Les vamos a dar unos ejemplos para que no solo recordemos sino qué reflexionemos y transmitamos el mensaje de la aceptación y la tolerancia. Probablemente conocen quien es Nelson Mandela, si le preguntan a sus hijos lo mas probable es que lo conozcan pero muchos no comprenden o conocen la historia detrás del personaje y si les mencionamos  el “Apartheid” no solo no nos podrían explicar en que consistió pero no saben el rol que Nelson Mandela cumplir en este.  El Apartheid fue un sistema instaurado en Sudáfrica y Namibia que consistía en separar a las personas por raza, los lugares tenían clasificación social de estatus, ascendencia o apariencia (raza). Nelson Mandela al ver la necesidad de la población negra decide movilizar le pueblo, el como abogado empieza a apoyar en multiples movimientos a la población pero estos actos no son suficientes, creando una organización subordinada llamada “Umkhonto we Sizwe” genera una actividad armada que lo lleva a ser encarcelado después de proclamarse como una persona en contra de la violencia. Después de haber estado encarcelado más de 17 años, el presidente Frederik Willem de Klerk lo libera haciéndolo su mano derecha y ayudándolo a abolir el concepto del Apartheid en 1990.

Podríamos decir que vemos rastros de discriminación en nuestra vida cotidiana, en ocasiones ni reconocemos que están ahi, pero es por esta razón que debemos enseñarle a nuestros hijos a conocer no solo la felicidad y las bondades del mundo y la humanidad sino sus lados oscuros y negativos. Uno de los ejemplos que podemos extraer de un acontecimiento que celebramos a nivel mundial es el “Black Friday”, esta celebración de descuentos que ocurre después del día de acción de gracias. Este viernes negro es llamado así por una tradición después de la crisis económica de 1869, cuando en invierno los comerciantes vendían los esclavos negros a descuento para poder pasar el invierno con dinero para nuevas inversiones. Probablemente como adulto no conocías la triste historia detrás de un día que celebramos desde el consumismo, es por esta razón que debemos analizar múltiples aspecto de nuestra vida y observar de cerca cada aspecto de nuestra vida y como estamos aportando a la discriminación y a la celebración del triste destino que multiples seres humanos tuvieron que pasar.

Aunque resulte un tema complejo de tratar, la información sobre la discriminación debe ser comunicada a nuestros hijos desde que tienen uso de razón. La discriminación esta presente en todo el mundo. A pesar de que en muchos países existen normas que prohíben los actos discriminatorios, aún quedan muchas personas que los practican. Es importante inculcarles a nuestros hijos el respeto  a la diversidad. Aunque no lo creamos la segregación y agresión hacia las personas por motivos de raza, religión, condición de género o tendencia política está más vigente que nunca. Debemos enseñarles a reconocer los actos de discriminacion no solo para que no los cometan sino para qué defiendan la diversidad.

Recuerden: “Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.”

4-UN-Photo-x

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s